sábado, 7 de enero de 2012

GENERO Y EDUCACION - POSICIONAMIENTO PUBLICO DE LA CLADE

Género y Educación

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Del 2 al 8 de mayo, más de cien países de todo el mundo se movilizan por el derecho a la educación de jóvenes y mujeres. En Posicionamiento Público, la CLADE afirma que todavía persisten diferencias graves en el cumplimiento de los derechos de hombres y mujeres en los sistemas educativos

Descargue el posicionamiento público que produjo la CLADE en el marco de la SAM 2011
El derecho a la educación de niñas y mujeres es el tema de la Semana de Acción Mundial (SAM) que comienza el próximo lunes 2 de mayo. La CLADE y diversas coaliciones nacionales y redes regionales participan en una serie de actividades especiales en la SAM 2011, cuyo mote es la necesidad de superar la discriminación de mujeres y muchachas en el medio educativo.
La CLADE aprovecha la ocasión para dar visibilidad a las desigualdades entre hombres y mujeres que continúan existiendo en el ámbito educativo y que generan diferentes formas de discriminación, planteando el importante papel que la educación debe jugar en la transformación de esta realidad. En esta página, se encuentran disponibles diversos recursos que tienen este objetivo.
Qué pasa en América Latina y el Caribe
La región latinoamericana y caribeña observó en los últimos años un aumento del acceso de las jóvenes a la escuela – lo que se confundió en la esfera pública con el desaparecimiento de las desigualdades de género en la educación. La realidad es más dura. En la práctica, a pesar de que más muchachas tienen acceso a los centros de enseñanza globalmente, se encuentran todavía con muchos obstáculos que entorpecen su trayectoria educativa. Para dar visibilidad al tema, la CLADE divulgó un posicionamiento público – lea aquí la íntegra del documento.
Entre las barrerras, están el trabajo doméstico que realizan, el cuido de los hermanos y hermanas menores, casamientos y embarazos en la adolescencia, la influencia de las religiones en las decisiones sobre políticas educativas – especialmente las que dicen respecto a la educación de derechos sexuales y reproductivos; la pobreza, los conflictos armados y un ambiente escolar peligroso y violento. Esto sin mencionar que en muchos lugares los problemas de acceso al ambiente escolar están lejos de solucionarse.
Para la CLADE, estos factores demuestran que todavía persisten diferencias graves en el cumplimiento de los derechos de hombres y mujeres. “Es urgente que se reconozca que sí existe discriminación de género y desigualdades en el sistema educativo. Este reconocimiento, sus causas y consecuencias, es imprescindible para que el problema se supere. En la Semana de la Acción Mundial 2011, esperamos recordarle a los Estados y a la comunidad internacional que los derechos humanos son indivisibles y que, al promover el derecho a la educación, se promueven todos los otros derechos humanos”, afirma Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación.
Algunos ejemplos de discriminación de género en las escuelas:
- Vinculación de mujeres y hombres a trabajos, actividades y comportamientos social y culturalmente de cuño patriarcal en los libros didácticos.
-Ocultamiento de mujeres protagonistas en la Historia, las Artes o la Ciencia.
-Diferencias en la perspectiva de carrera profesional de muchachas y muchachos, elección de profesiones “para ellas” y “para ellos”.
-Falta de estructura para recibir a jóvenes gestantes o lactantes.
-Femenilización y desvalorización del trabajo en la educación infantil, incluyendo reducidos salarios.
-Falta de información sobre derechos sexuales y reproductivos lo que produce discriminación por orientación sexual o identidad de género.
Sobre la SAM
La SAM es una gran movilización coordinada internacionalmente por la Campaña Mundial por la Educación (CME), con la finalidad de incentivar actividades y debates relacionados al cumplimiento de las metas de Educación para Todos en más de un centenar de países. Para conocer noticias también de otras regiones, visita http://www.globalactionweek.org/.
Descarga aquí el posicionamiento público de la CLADE: 

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